MARRUECOS.
País del norte de África. Se extiende entre el Mediterráneo al Norte el Atlántico al Oeste. Argelia al Este y Sur, y el Sahara al Sur. Este separado de Europa por el estrecho de GIBRALTAR. Tiene una extensión de casi 459.000 KM2,y una población aproximada de 15.500.000 hab. . La capital es Rabat.
Es un país muy montañoso, la cordillera del Atlas lo cruza de SO. a NE. Las cadenas del Oeste. delimitan una serie de llanuras litorales que constituyen la porción más rica y poblada del país. Los ríos, de curso irregular, no son navegables. Tiene un clima variado mediterráneo al Norte. , continental en las montañas y suavizado en las llanuras atlánticas. El clima y el suelo montañoso determinan una vegetación mediterránea de montaña con bosques de confieras y abundancia de palmeras datileras en el SUR.
La población es esencialmente rural. Grandes masas, sin embargo, han emigrado a importantes ciudades como Tánger y Casablanca, atraídas por su activo comercio. Las lenguas oficiales son el árabe y el francés, aunque un pequeño grupo, en las regiones del norte del país, habla español.
Marruecos tiene como principal actividad económica la agricultura, cuya producción no alcanza a abastecer las necesidades del país. Las principales cosechas son cereales y legumbres. La industria esta muy poco desarrollada. Es el segundo país productor de fosfatos.
Poblada desde el s. 3 a. de c. Por mauritanos y getulos, antecesores de los actuales berebere, la parte septentrional de Marruecos paso a formar parte del imperio romano en el año 40 a.c. El paso de los vándalos por este territorio (429) significó el fin del dominio imperial y las tribus vereberes fueron independientes hasta principio del siglo VIII con la conquista árabe. Los Bereberes se islamizaron rapidamente, pero pronto se independizaron y fueron gobernados por dinastías locales, las más importantes de las cuales fueron los idrisies, los almorávides los almohades y los marinies o Benimerides. Bajo estos últimos, y durante el siglo XV españoles y portugueses conquistaron diversas plazas costeras, lo que provoco la huida de los marinies y la intronización de la dinastía saudí.
Los saudíes tuvieron que defenderse de los portugueses y de los turcos. A mediados del siglo XVIII subió al trono la dinastía alaudí, que todavía reina en Maruecos.
Ya entonces el país tenía aproximadamente las actuales fronteras. A partir del siglo XVIII se hicieron sentir presiones europeas, pero no fue hasta principios del siglo XX que se llego a un acuerdo de reparto del reino marroquí, bajo régimen de protectorado, entre Francia y España. Ambos países tuvieron que luchar para imponer su autoridad hasta 1926. En 1956 Marruecos vio reconocida su independencia. En 1976 España se retiro del Sahara Occidental que fue ocupado por Marruecos y Mauritania, estableciéndose en condominio de estos países.
COSTUMBRES:
Ramadán. Consiste en ayunar durante un mes, pero ya a partir de la media noche se puede comer.
Fiesta del cordero. En una se mata al cordero, y luego se junta toda la familia para comérselo.
En la otra fiesta se hacen dulces, van a rezar a la Mezquita y después la familia viene a casa de otras personas.
Bodas. En las bodas toda la familia se reúne y dura tres días.
Mi visión. Marruecos me parece muy grande, me gusta porque tengo familiares y amigos, a veces echo de menos ir a Marruecos pero también me gusta estar aquí. Cuando estoy en Marruecos me imagino que estoy en España. Cuando me paso mucho tiempo en Marruecos me aburro un poco, pero por las bodas y fiestas me despisto y se pasa el tiempo, me despido y vuelvo a España.
MARIAM CHLEKH.
MI VISIÓN (Hanae Oueryemchi)
Marruecos es un país que me gusta porque tiene un buen clima, por su cultura, por sus maravillosas fiestas de boda y por otros tipos de fiesta: como la fiesta del cordero, la del fin del Ramadán y fiestas de pueblos que la mayoría se celebran con carreras de caballos y escopetas artesanales.
Me gusta también porque hay una cultura familiar de vez en cuando, la mayoría de las veces.
Por su artesanía que es muy conocida en vestidos árabes, artesanía de madera, de cobre y de plata. Tiene un nivel de turismo muy alto, sobre todo en las ciudades de Marraqués, Agadir, Tánger...
También por su buena agricultura. Por su comida como el Couscus y dulces como Chebbakia.
Por lo que he leído parece un país maravilloso.
ResponderEliminarMe parece muy interesante el contenido porque me informa de un gran país como Marruecos
ResponderEliminarMarruecos es un país muy interesante por to el contenido que me cuentas.
ResponderEliminarSi,la verdad es que tiene bastante contenido,por lo tanto,es muy interesante.
EliminarSí pero España también es un gran país. HANAE OUERYEMCHI
ResponderEliminar