La magia del centro de Madrid, todo su encanto, su riqueza cultural y el legado arquitectónico de varios siglos de Historia fue el contenido de nuestra salida del tercer trimestre, el 30 de Mayo de 3013.
Es curioso cómo, teniéndolo tan cerca, no se conoce lo que tiene tanta repercusión en la cultura actual de los madrileños y españoles.
Con el fin de ver in situ todo lo trabajado en los temas de historia de nuestros chicos de 5º de primaria y poder pasear por lugares bonitos y con encanto, nos llevamos a los alumnos del colegio a recorrer el Madrid de los Austrias.
Aquí os dejamos la ruta que realizamos.
1.- La Puerta del Sol y sus símbolos más representativos:
a) ¡Qué lugar ocupa en importancia en el Madrid Austrias y los Reyes que en ella residieron.
b) El mítico Km 0, origen de todas las carreteras de España, aunque no centro neurálgico del país. Ese centro neurálgico se encuentra localizado en el Cerro Los Ángeles.
c) Real casa de correos. Ahora Comunidad de Madrid y que ha ido cambiando a lo largo de la historia su función institucional.
Los alumnos hicieron una lectura de la información recabada con anterioridad. Nos fijamos en los Pináculos que coronan el edificio y sus características mas destacadas,así como de sus Chapiteles. No olvidamos citar sus componentes más destacados: Granito...Sillería; ladrillo. Barroco, Pizarra. Frontones.
2.- Ministerio de Asuntos exteriores, edificio que antes fue cárcel de la villa.
Igualmente nos fijamos en sus Pináculos, el granito y los ladrillo de sus frontones (muy característicos de la época).
Los arquitectos de la época de los Austrias fueron: - Juan de Herrera. Juan Gómez de Mora. Juan Bautista Toledo. (curiosamente todos ellos llamados igual).
3.- La Plaza Mayor, donde se encuentra la figura ecuestre de Felipe III y cuyo centro se localiza en la famosa Casa de la
Panadería, es un edificio de
cuatro alturas, con la planta baja porticada, estando rematado el último piso
en forma de ático, y los laterales coronados por torres angulares. Está situada
en el centro del lado norte de la Plaza Mayor de Madrid, siendo sus dibujos o decorados de la fachada de épocas posteriores.
Frente a ella, la que en su día fue "Casa de la carnicería".
Se destacó los incendios ocurridos en el pasado y que acabaron con los soportales originales que eran de madera, los cuales fueron quemados y por eso, se hicieron de granito con posterioridad.
En un principio se la conocía como Plaza del arrabal (porque estaba situada en la periferia de la Madrid inicial, pues el centro de la villa era, por aquel entonces, la zona del Palacio Real).
4.- El Arco de Cuchilleros y todas las calles colindantes que dan nombres a los diferentes "Gremios". Sin olvidarnos del famoso bandolero español Luis Candelas, que da nombre a las cuevas que se encuentran en este arco de Cuchilleros.
Pasamos por el Mercado de San Miguel (principios del s.XX), muy de moda actualmente por su reciente restauración y por su nueva función turística.
5.- Plaza de la Villa. Fue esta plaza la que inicialmente era centro político de la ciudad. Con 12000 habitantes se inició la capital de España en 1561. Siendo rey de España Felipe II. Como curiosidad cercana su ubicación están los alojamientos para los funcionarios acogidos en "Regalia de Aposento"( todos los allí residentes estaban obligados a ceder la segunda planta de sus viviendas a los funcionarios). De ahí que surgiera el engaño en forma de Casas a la Malicia.
6.- Iglesia de San Nicolás de los Servitas, la más antigua de Madrid. Torre del siglo XII.
Monasterio de la Encarnación. El antiguo Alcazar no tenia Iglesia. Restaurada la Iglesia por Ventura Rodríguez.
En sus proximidades aprovecharon nuestros chicos para reponer fuerzas.
7.- Iglesia de San Andrés en pleno barrio de la Latina, y la Casa-Museo de San Isidro, donde se puede ver los restos del Pozo del milagro de San Isidro. Aquí pudimos ver las ruinas y restos arqueológicos que en sus dependencias se hallan.
8.- Capitanía y Palacio de Uceda. El edificio de Capitanía General, ubicado en la calle Mayor, es también conocido como palacio del Duque de Uceda y es uno de los más importantes entre los que se levantaron en Madrid durante el siglo XVII. La construcción -iniciada entre 1611 y 1618-, corrió a cargo de Francisco de Mora, según unos autores, o de Alonso Trujillo, según otros. El sobrino del primero, Juan Gómez de Mora, participó desde el principio.
De camino allí, pudimos pasar a una exposición de Cartografía.
9.- La Almudena. El nombre es de claro origen árabe, y tradicionalmente se había considerado que provenía de la palabra "al-mudy" (almudín), que significa "depósito de cereales"; pero arabistas e historiadores especializados coinciden hoy en que el nombre procede de la palabra "al-mudayna", o sea, "ciudadela", el antiguo recinto militar amurallado que ocupaba la antigua colina donde hoy se asientan la Catedral y el Palacio Real de Madrid.
La imagen de Santa María de la Real de la Almudena, que anteriormente había sido denominada como "Santa María la Mayor", fue encontrada en el año 1085 durante la conquista de la ciudad de Madrid por el rey Alfonso VI de León en uno de los cubos o torreones adosados a la dicha muralla árabe, cerca de la Puerta de la Vega.
Muralla Árabe. La muralla musulmana de Madrid, de la que se conservan algunos vestigios, se encuentra en la ciudad española del mismo nombre y es probablemente la construcción en pie más antigua de la ciudad. Se edificó en el siglo IX, durante la dominación musulmana de la Península Ibérica, en un promontorio situado junto al río Manzanares. Formaba parte de una fortaleza, alrededor de la cual se fue desarrollando el núcleo urbano de Madrid. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1954.
Los restos de mayor importancia, con un interés más arqueológico que artístico, se hallan en la Cuesta de la Vega, junto a la cripta de la Catedral de la Almudena. Han sido integrados en el parque de Mohamed I, llamado así en referencia a Mohamed I de Córdoba, considerado el fundador de la ciudad.
No pudimos ver la estatua de Felipe II porque lo han retirado momentáneamente por las obras que allí se están acometiendo.Almudaina.
Alcazar. Incendio.
Plaza de la Armería.
Palacio Real Borbón. Capilla hecha por Ventura Rodríguez.
10.- Plaza de Oriente y Palacio de la Opera. La Plaza de Oriente está situada en el centro histórico de la ciudad española de Madrid. Se trata de una plaza rectangular de cabecera curvada, de carácter monumental, cuyo trazado definitivo responde a un diseño de 1844 de Narciso Pascual y Colomer, heredero de varios proyectos anteriores. Uno de sus principales impulsores fue el rey José I, quien ordenó la demolición de las casas medievales situadas sobre su solar.
Está presidida por dos de los edificios más relevantes de la capital: su contorno occidental lo delimita el Palacio Real y el oriental el Teatro Real. Su cara norte la conforma el Real Monasterio de la Encarnación, al que le fue expropiado el Huerto de la Priora para integrarlo dentro de la plaza.
Además de los citados edificios, esta plaza monumental alberga diferentes jardines histórico-artísticos y una colección escultórica, en la que destaca especialmente la efigie de Felipe IV, obra del siglo XVII de Pietro Tacca. Está considerada como la primera estatua ecuestre del mundo sujetada únicamente por las patas traseras del caballo.
Senado. El Palacio del Senado es la sede del Senado, una de las dos cámaras que componen las Cortes Generales, el parlamento nacional de España.
El Palacio del Senado se encuentra en Madrid, en la plaza de la Marina Española. Es un edificio del siglo XVI, antiguo Colegio de la Encarnación, de religiosos agustinos calzados también llamado Colegio de doña María de Aragón (parte del complejo del Real Monasterio de la Encarnación). El colegio fue una de las instituciones más destacadas de la Corte madrileña, y su iglesia contenía varias obras maestras de El Greco, hoy en el Museo del Prado.
Fue el lugar de reunión de las Cortes unicamerales (anteriormente reunidas en Cádiz) en 1814; y entre 1820 y 1823 (durante el Trienio Liberal).
Monasterio de las Descalzas. La Plaza de las Descalzas es una vía pública (plaza) de la ciudad de Madrid, España. Toma su nombre del Monasterio de las Descalzas Reales que se encuentra situado en este espacio y que es su principal monumento. El lugar constituyó en el siglo XIII el centro del antiguo arrabal de San Martín, en la segunda ampliación del antiguo Madrid. Aquí y delante del edificio del monasterio se proclamó en diversas ocasiones a los reyes y se aclamó a los Príncipes de Asturias, alzando para la ocasión un tablado y un dosel.
Este es un pequeño resumen del recorrido que pudimos hacer y que anteriormente visualizaron nuestros chicos para familiarizarse con lo que les esperaba en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario