martes, 12 de marzo de 2013

TRABAJOS SOBRE TOLEDO


De la excursión a Toledo sugió la posibilidad de realizar trabajos voluntarios para quienes asistieron a esta salida. Pero también pudieron realizarlo (mediante un estudio de investigación) quienes no pudieron o no quisieron desplazarse a Toledo.
De entre todos los trabajos realizados, aqui están algunos de ellos.

TRABAJO 1º. Realizado por:  Mariam-Hanae-Karima

TOLEDO.

Toledo es un municipio y ciudad de España, capital de la provincia homónima, de la comunidad Autónoma de Castilla La Mancha y excapital de España. Además, el municipio es considerado individualmente como una comarca en la división realizada por la Diputación Provincial, aunque desde un punto de vista extrictamente de geografia física. La ciudad es puerta de la comarca natural de La Sagra, que tradicionálmente se ha considerado que comenzaba en la propia puerta de Bisagra.

La ciudad está situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de 100 metros de altura sobre el río. Tiene una configuración dispersa con barrios separados del nucleo principal: el de Azucaica, que tiene su origen en una antigua pedanía de la ciudad de Toledo.

El Tajo. Nace en los montes universales, sierra de Albarracín. Provincia de Teruel. Pasa por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. Desemboca en Lisboa, formando un gran estuario llamado Man de la Paja.
Los afluentes por el margen derecho son: Gallo, Jarama (que recibe a tres: Tajuña, Henares y Manzanares), Guadarrama, Albarche, Tietar y Alagçon. Los afluentes del margen izquierda son: Algodón, Almonte y Salon.

Los Reyes que reinaron en Toledo:
Recaredo I (586-601, el catolicismo se convierte en religion oficial en el año 589) Liuva (601-603) Witerico (603-6010) Gundermaro (610-612) Sisebuto (612-621) Recaredo II (621 reino apenas dos meses) Suintila (621- 631) Ludila (631-632) Sindila (¿?) Sisenando (631-636) Chintila (636-639) Tulga (639-642) Chidasvinto (642-653).

Toledo es conocida como la "Ciudad imperial" por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I, y también como la ciudad de "las tres cultura", por haber estado poblada por cristianos, judios y musulmanes:

CRISTIANOS.- Expulsaron a los arabes de tan bella ciudad en el año 1085 a manos de Alfonso VI. En Toledo se produce una tolerancia oculta religiosa que permitió que arabes, judios y cristianos convivieran, enriqueciendo la ciudad culturalmente convirtiendose en uno de los centros cultiurales y religiosos más importantes de la peninsula.

MUSULMANES.- La derrota de Rodrigo, el ultimo rey visigodo en el año 711, supuso el inicio de la dominacion musulmana en la peninsula. La desaparicion de la monarquia visigoda y la entronizacion del poderio musulman provoca la huida de muchos cristianos hacia el norte, buscando refugio y salvacion en los montes de cantabria. Toledo fue tomada sin resistencia, comenzando asi los 374 años de convivnencia en la ciudad de musulmanes, cristianos y judios.

JUDIOS.- Algunos autores creen que tras la destrucción de Jerusalen y su templo de Salomón a manos de las Hordas de Nabucodonosor en el año 586 a.c., se originó tal diaspora, que hizo llegar hasta Toledo a gentes semitas de la raza hebrea.

MONUMENTOS DE LA CIUDAD.
SINAGOGA DEL TRANSITO.

La Sinagoga del Tránsito, Sinagoga de Samuel Ha-leví, situada en la ciudad de Toledo, es un edificio del siglo XIV erogido bajo el mecenazgo de Samuel Ha-Leví en tiempos del rey Pedro I. Es una sinagoga constituida en estilo mudejar en la que destaca una armadura de par y nudillo. La sinagoga fue construida entre los años 1357 y 1363, segun las inscripciones que aparecen en el propio edificio. Fue realizada por orden de Samuel Ha-Leví, miembro de la comunidad judia, que entre otros cargo, fue consejero y almorjarife del reino de Castilla durante el reinado de Pedro I de Castilla.

La CATEDRAL de Toledo forma parte de la gran trilogia de catedrales del gótico clasico de la corona de Castilla, derivadas de la arquitectura del norte de Francia del siglo XIII. Toledo tenía entre lugar su correspondiente templo visigodo que fue destruido para construirse una mezquita tras la invasión musulmana.

Se especula con que la superficie de dicha mezquita tuviera la anchura de las cinco naves actuales. Mínimos restos han quedado en esta mezquita toledana. El rey de León y Castilla, Alfonso VI toma Toledo en 1085 prometiendo tolerancia a las gentes y creencias de los conquistados, respetando inicialmente esta mezquita mayor.

Caracteristicas arquitectonicas:

Toledo, ciudad romana, capital visigótica, centro regional islámico y cabeza de puente de la reconquista, será un modelo de conviviencia y uno de los centros de intercambio cultural más importantes de la baja E.Media. La monarquia y la iglesia influenciadas por la vecindad francesa, comienza en el 1226.

La construccion de la catedral sigue los modelos góticos galos. Por primera vez, se plantea un edificio sobre una gran mezquita y como premisa parece que el nuevo templo tiene que superar dimensionalmente el conjunto islámico. La construcción del templo dura 270 años, durante los cuales se transforma el proyecto original recibiendo sucesivamente la influencia de las escuelas francesas de Normandia, Champaña y Borgoña. La pureza estilística de la nueva catedral se ve también impregnada desde sus primeros años por los gustos decorativos locales. El conjunto catedralicio fue tranformado y ampliado desde mediados del siglo XIV y esta actividad constructiva finaliza a principios del siglo XIX.

Alumno 2.

Yulisa Mcleod

                                              
Toledo es una provincia española , situada en la parte occidental de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha . Su capital es la ciudad de Toledo. Limita con las provincias de Madrid,  Cuenca , Ciudad Real , Badajoz , Cáceres y Ávila .La provincia cuenta con una población de 711.228 habitantes repartidos  en 204 municipios .

Los principales ríos que atraviesan Toledo son :el río Tajo , el río Ciguela , el río Alberche , el río Algodor , el río Guadarrama , el río  Riansares , el río Estena  y el río Amarguillo .       
      
``Toledo la ciudad de las tres culturas ´´ se llama así porque  durante un largo período de tiempo en la Edad Media esta ciudad estuvo libre de prejuicios y convivían en desarrollo las tres principales culturas : cristianos , musulmanes y judíos.

Judaísmo : el judaísmo , la religión de los judíos . Es la religión más antigua de vida en el  mundo  occidental . Históricamente , el judaísmo fue la matriz para el cristianismo y el islam . EL Torah es su libro sagrado.
Islamismo : El islam se inició con la predicación  de Mahoma en el año 622 en la Meca. El islam se extendió rápidamente . Creen en un único Dios llamado Alá.

Cristianismo : es una religión abrahámica monoteísta  basada en la vida y enseñanzas atribuidas  a  Jesús  de Nazaret , presentadas en el canon bíblico y escrituras de Nuevo Testamento . Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios.

Los principales monumentos  arquitectónicos  de la ciudad de Toledo son : Alcázar , la Catedral  de Toledo, el Monasterio de Santo Domingo de Silos , la puerta  Bisagra , la Sinagoga de El Tránsito , la Sinagoga de Santa María la Blanca y el Taller del Moro . Pertenecen a la Edad Media.                  
          
La Sinagoga del tránsito o Sinagoga de Samuel  ha-Leví  , situada en Toledo , es un edificio del siglo XIV erigido bajo el mecenazgo de Samuel ha-Leví  en tiempos del rey Pedro I . Es una sinagoga construida en estilo mudéjar en la que destaca una armadura de pan y nudillo , la Gran Sala de oración ornamentada  con arquillos que permiten la entrada de  luz exterior y frisos  policromados  en yeso  decorados  con  motivos  vegetales ,geométricos y epigráficos, además de motivos  heráldicos  de la  corona  de  Castilla.

La catedral de Toledo pertenece al estilo gótico .la catedral mide 120 metros de longitud por 59 metros de ancho . Consta de 5 naves más crucero y doble girola. Las naves externas presentan una anomalía  extraña  al ser algo más ancha que las otras dos . La parte  más antigua del templo es la calceta  que mantiene  en  su  arquitectura  los  triforios  originales  que se extendían  a  lo  largo de  las  naves  y fueron  suprimidos  en una de tantas reformas y evoluciones que sufrió la catedral . los que se conservan de la cabecera son de influencia mudéjar .Los tramos de las capillas se solucionan con plantas alternativas de rectángulos y triángulos lo que hace que cada capilla sea de distinto tamaño , más grandes las rectangulares y más pequeñas las triangulares.Esta manera de distribuir la cabecera puede verse en las catedrales francesas de París ,Burgues y Le Mans , siendo está última la más parecida aunque lastres son más esbeltas en conjunto que la española . Las bóvedas de las naves cuatripartitas excepto en el crucero y capilla mayor en que se refuerzan con tercoletes.

La fachada principal da la cara a una plaza irregular donde se encuentra el Ayuntamiento y el palacio Arzobispal .A la izquierda del espectador se encuentra la torre campanario y ala derecha del cuerpo saliente de la capilla Mozárabeque ocupa el lugar donde se iba a levantar la segunda torre.


Alumno 3.

Raquel Carpintero Gálvez  5º B

Toledo. Situación Geográfica

La ciudad está situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río, el cual la ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como Torno del Tajo. Tiene una configuración dispersa con barrios muy separados del núcleo principal: el de Azucaica, en la orilla derecha del río y que tiene su origen en una antigua pedanía de la ciudad, dista unos 7 km del centro de la ciudad, mientras que el de Santa María de Benquerencia, situado prácticamente enfrente del anterior en la margen izquierda del Tajo, sitúa su centro a unos 8 km del de la ciudad
La ciudad de las tres culturas

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, la capital de Castilla-La Mancha conserva la imagen de ciudad medieval refigiada en sus torreones y murallas

Toledo, capital de Castilla-La Mancha, guarda un tesoro monumental rodeado de una naturaleza de singular belleza

El casco histórico de Toledo, cuyo emplazamiento es tan original como el de Venecia o Brujas, se alza sobre el promontorio que contornea un gran meandro, rodeando la ciudad al este, al sur y al oeste. Conocida como Ciudad de las Tres Culturas, debido a la convivencia pacífica durante siglos de cristianos, musulmanes y judíos, Toledo ofrece entre sus murallas una espectacular muestra de la historia del arte español. Todos los pueblos que han configurado la historia de España -romanos, visigodos, musulmanes, judíos y cristianos- dejaron en Toledo su impronta, haciéndola merecedora de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, por sus valores paisajísticos, su entorno geográfico, los Cigarrales, las Vegas y sus miradores.
Actualmente, Toledo conserva la imagen de ciudad medieval refugiada en torreones y murallas, en las que se abren distintas puertas por las que se puede acceder a su impresionante casco histórico. Desde su entrada principal, la Puerta de Bisagra, hasta el Puente de San Martín y el Puente de Alcántara, en distintas posiciones, su recinto histórico ofrece numerosos sitios que visitar y contemplar. La solemne Catedral, el imponente Alcázar frente al Tajo, la Mezquita del Cristo de la Luz, las sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito, el Monasterio de San Juan de los Reyes, el Palacio de Fuensalida, el Convento de San Gil y el Museo de Santa Cruz son solo unos ejemplos de los muchos monumentos y edificios históricos que la ciudad alberga.
De la época del Bronce a capital del reino visigodo

Aunque la primera mención escrita sobre Toledo data del año 192 a. C., gracias a la arqueología se sabe desde hace varios años que hubo un poblado agrícola-ganadero en la época del Bronce situado en el Cerro del Bu, al otro lado del río Tajo. Las investigaciones recientes han descubierto restos de viviendas de tipo cabañas en distintos puntos del casco histórico.

En la época romana ya era un lugar muy importante, donde la calzada que unía Caesaraugusta (Zaragoza) con Emerita Augusta (Mérida), se juntaba con el paso del Tajo hacia Hispalis y Bética, lo que favoreció su florecimiento en tiempos del Imperio Romano.
Aún se pueden ver restos de los templos, teatros, anfiteatros, una fuerte muralla así como caminos, puentes y un sistema hidráulico de abastecimiento y evacuación de aguas.
Según la extensión de las ruinas del circo romano, alrededor de 13.000 espectadores, cifra nada desdeñable en el siglo I d. C., podían asistir a las carreras de cuadrigas.
La desaparición del imperio romano y el crecimiento del reino franco acaban desplazando su capital primero a Barcino (Barcelona) y a Sevilla después para establecerse definitivamente en Toledo.
En Toledo se celebraban los Concilios, especie de Consejo de Estado para dirimir las cuestiones más importantes del reino, con la participación de los obispos. Entre el año 400 y el 711 tuvieron lugar en Toledo 17 concilios.

Ocupación árabe


El río Tajo, a su paso por Toledo, forma parte de la historia de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Los monarcas visigodos eran electos entre la alta nobleza y jefes militares, lo que limitaba el poder del rey y, a menudo, originaba amenaza directa contra su vida. Varios de los últimos reyes murieron asesinados por sus rivales. En la última guerra contra el rey electo Rodrigo, los descendientes de su antecesor, Witiza, pidieron en el año 711 ayuda a los musulmanes, en plena expansión por el norte de África. La ayuda se convirtió en la ocupación de casi toda la Península Ibérica durante siglos.
Toledo dejó de ser capital, dependiendo del emirato de Córdoba, convertido luego en califato. Una sucesión de guerras civiles a principios del siglo XI dio lugar a la desmembración del califato y la creación de los llamados reinos de taifas, siendo el de Toleytola, bajo el gobierno de Al Mamun (1043-1075), uno de los más pujantes y en el que vivieron algunos de los más grandes historiadores, médicos, matemáticos y astrónomos, entre los que destacó Abu Isaac Ibrahim, Azarquiel, autor de las llamadas Tablas toledanas, que fijaban el meridiano en Toledo.
Aquella época también decidió para siempre los rasgos generales del urbanismo Toledano, con calles estrechas y tortuosas, adarves sin salida y casas volcadas en sus bellos patios interiores, verdaderos centros de la vida familiar y social.

Capital del Imperio Español de 1519 a 1561


Torreones de la Puerta de Bisagra en la parte interior de las murallas que rodean el casco histórico de Toledo.
En 1085 Alfonso VI reconquistó Toledo y se convirtió en una parte del reino de Castilla. El Rey prometió respetar todas las religiones, originando un intercambio cultural de gran importancia que posibilitó que durante el reinado de Alfonso X el Sabio se estableciera la Escuela de Traductores, foco de cultura3 y conocimiento de toda Europa durante los siglos XII y XIII.
Las traducciones de textos árabes y judíos, al mismo tiempo que las traducciones de obras griegas, hicieron de Toledo un centro intelectual europeo. De estas obras traducidas, el resto de Europa podía adquirir conocimientos de la cultura musulmana y hebrea y las creencias, así como redescubrir las enseñanzas griegas clásicas.
Durante el siglo XIV, la calma que existía entre las tres culturas se empezó a desintegrar. Los problemas económicos y sociales empezaron a desarrollarse y la cohesión entre los pueblos empezó a desaparecer.
Los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, distanciaron más a estas religiones que habían coexistido durante tanto tiempo, ya que en 1492 expulsaron a la comunidad judía que se instaló en Toledo en el período visigodo y los admitió posteriormente en una zona judía sólo si pagaban un impuesto.
Durante el reinado de Carlos I, en 1519, Toledo se convirtió en capital del Imperio Español hasta que Felipe II trasladó la Corte a Madrid, con lo que Toledo perdió su fuerza política y se inició su decadencia.

Capital de Castilla La Mancha


Palacio de Fuensalida, en Toledo, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha.
A partir del siglo XVII, Toledo pasa de ser una ciudad palaciega a ser una ciudad conventual. Proliferan las órdenes y congregaciones religiosas que en la mayoría de los casos estaban financiadas por la monarquía y la nobleza.

La ciudad empezó a declinar, epidemias y crisis tomaron la ciudad, la industria se descompuso y los palacios se hicieron propiedad de órdenes religiosas diversas.
La Guerra de la sucesión y la Guerra de la Independencia también dejaron sus marcas destructoras en la ciudad.

Durante el siglo XIX experimentó un crecimiento rápido con la incorporación de las vías del ferrocarril y la instalación de centrales de energías eléctricas sobre el río Tajo.
Después de la guerra civil, la ciudad empezó a crecer fuera de sus paredes y emprendió un nuevo periodo de su historia.

En 1986 fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por sus valores paisajísticos, su entorno geográfico, el encajamiento del río, los cigarrales, las vegas, el emplazamiento de la ciudad migmatítica (rocas metamórficas muy antiguas) y sus miradores: La Granja, Virgen de Gracia, Santa Leocadia, San Cristóbal.

La ciudad de Toledo, además de ser una ciudad monumental declarada Patrimonio de la Humanidad, es una urbe dinámica en constante crecimiento, sede universitaria y capital de una comunidad autónoma en auge como es Castilla-La Mancha.
En los últimos años, ha experimentado un gran crecimiento que ha conllevado la creación de nuevos servicios, espacios y edificios de vanguardia que se conjugan con la tradición y su milenaria historia.

Un gran centro comercial y de ocio, los remontes mecánicos de acceso a la parte histórica de Toledo, el campus universitario de la Fábrica de Armas, el Centro Cultural de San Marcos o el Centro de Recepción de Turistas son un claro ejemplo.
La mejora de las comunicaciones por carretera, con una autovía y una autopista de peaje, o por tren con el AVE, la acercan un poco más a la capital de España, Madrid.

Iglesia de Santiago del Arrabal

Toledo comienza a ser una gran ciudad donde la cultura, la historia y la innovación se dan la mano. Alfonso VI reconquistó Toledo en 1805 y la convirtió en la Ciudad de las Tres Culturas.

Toledo ha sido conocida siempre por ser la Ciudad de la Tolerancia o la Ciudad de las Tres Culturas, con la convivencia de judíos, musulmanes y cristianos. La ciudad nunca estuvo dividida de una manera clara por barrios de cada una de las religiones, pero sí existen zonas de una mayor influencia de cada una de ellas.

Fue cristiana desde el siglo IV, pasando por los más de trescientos años de convivencia de las tres religiones bajo la dominación musulmana, hasta la Reconquista. En el siglo XVII contaba con casi setenta edificios de usos eclesiásticos o afines, muchos de los cuales después de las desamortizaciones decimonónicas pasaron a tener usos civiles, privados o administrativos.

La estructura urbana de Toledo, con sus calles estrechas y sinuosas, es árabe. De la docena de mezquitas quedan dos, la del Cristo de la Luz, del año 999 y la de Tornerías, algo posterior. La mezquita mayor estaba en el emplazamiento actual de la catedral, pero parece ser que no fue un edificio notable, sólo espacioso para poder acoger a todos los habitantes varones.

Las puertas de Alfonso VI y Bisagra Vieja tienen estructuras árabes. La noria en la orilla del río Tajo es herencia de las técnicas de regadío. Pero sobre todo, la herencia más patente es la estética mudéjar en la arquitectura y decoración utilizada durante siglos en todo tipo de edificios, incluida la catedral.

Las dos únicas sinagogas que permanecen en pie actualmente inducen a llamar el barrio donde se encuentran la Judería, donde hubo mayor concentración de la población hebrea, aunque en realidad en la ciudad llegó a haber un total de diez. El comercio era una de las actividades principales de los judíos, que vivían encima de sus tiendas y talleres.

Espectacular muestra de arquitectura española


En la Catedral de Toledo se puede contemplar la huella de todos los estilos artísticos de la historia de España.

La Catedral de Toledo es quizá el edificio más representativo de la ciudad. En ella encontramos la huella de todos los estilos artísticos predominantes en la historia de España: estructura gótica en su construcción; yeserías y techos de traza árabe en la sala capitular; estilo barroco en su mágnifico Transparente; del neoclásico en la Puerta Llana, etc.
Su traza se debe al maestro Martín, que trabajó en Toledo desde 1227 hasta 1234, continuando su construcción el maestro Petrus Petri.

La planta es de cinco naves y las paredes están abiertas con ventanales y rosetones que lucen hermosas vidrieras, las más antiguas de las cuales datan del siglo XIV.
El centro del templo está ocupado por la Capilla Mayor y el Coro, separados ambos por el crucero. En la capilla es destacable el sepulcro renacentista del Cardenal Mendoza y los sepulcros reales de Alfonso VII y Berenguela, en un lado del presbiterio y los de Sancho y María de Molina en el otro.

Son muchas las capillas y dependencias de la catedral e innumerables las obras de arte que alojan.
Abundantes son asimismo las obras de orfebrería y joyería que guarda la catedral. También es muy importante el conjunto de pinturas, sobre todo la excelente colección conservada en la Sacristía, que cuenta con El Expolio y el Apostolado de El Greco, cuadros de Caravaggio, Ticiano, Van Dyck, Goya, Morales, Rubens y Bassano; a parte de los frescos que revisten las paredes de la Sala Capitular, de Juan de Borgoña, y los del techo de la Sacristía, de Lucas Giordano.

Completan el interés artístico de la catedral el claustro, de los siglos XIV y XV; la Puerta del Reloj, cuajada de figuras en sus tres arquivoltas, tímpano y parteluz; las tres portadas de la fachada principal -Puerta del Perdón, de la Torre y del Escribano-; y la Puerta de los Leones, en cuyas esculturas trabajaron Hannequín Egas y Cueman en el siglo XV.

Monasterio de San Juan de los Reyes

Detalle del Coro de la Catedral de Toledo, sin duda el más grandioso de la cristiandad.
Ubicado en plena judería, el Monasterio de San Juan de los Reyes fue mandado construir por los Reyes Católicos en 1476 para conmemorar la victoria en la Batalla de Toro sobre las tropas portuguesas que defendían los derechos al trono de Juana la Beltraneja, así como para lugar de enterramiento, aunque finalmente los monarcas reposan en Granada.
Su construcción fue encargada a Juan Guas, el primero en ostentar el título de arquitecto real. La iglesia tiene una sola nave cubierta con bóvedas de crucería, con cúpula estrellada sobre el presbiterio, coro alto y capillas laterales entre los contrafuertes, destacando la abundante decoración que adorna el crucero y la capilla mayor.

A través de una pequeña puerta se accede al claustro, obra maestra de Enrique Egas, compuesto por cuatro alas abiertas a un patio a través de grandes ventanales de tracería flamígera, bordeados por un friso con decoración vegetal y animal. En la planta superior es notable la bella techumbre policromada que repite, como motivo ornamental, emblemas, armas e iniciales de Isabel y Fernando, realizado en estilo mudéjar.
En su fachada principal aparece la tradicional decoración isabelina, formada por estatuas, arquerías ciegas, pináculos y bolas.

Legado islámico


Ubicado en plena judería se encuentra el Monasterio de San Juan de los Reyes.
La antigua Mezquita de Bib-al-Mardum, también conocida como Mezquita o Ermita del Cristo de la Luz, está situada a la entrada de la ciudad por la Puerta de Bib-Al-Mardon, quizá la más antigua de la ciudad.

Fue uno de esos pequeños oratorios de barrio que se salvó de las demoliciones que llevaron a cabo los cristianos, se conserva casi intacta y constituye, por su originalidad, la más importante muestra del arte islámico en Toledo.
El edificio original es de planta casi cuadrada de época califal. Se levantó en el año 999 por el arquitecto Musa ibn Alí, según reza una inscripción en caracteres cúficos en la fachada principal.

En el siglo XII se le añadió una cabecera románico-mudéjar, formada por un ábside semicircular y presbiterio recto, y decorada interiormente con frescos románicos, para adaptarla al culto cristiano.
También de origen musulmán es la P
uerta de Bisagra, de cuyo original conserva el núcleo central. Fue totalmente reconstruida bajo los reinados de Carlos V y Felipe II, según las trazas de Alonso de Covarrubias. Está formada por dos cuerpos independientes con dos altos muros almenados que los unen, formando un patio entre ellos.

El monumental cuerpo exterior está formado por un arco de triunfo de sillares almohadillados, sobre el que se apoya el gran escudo de la Ciudad Imperial, con su inconfundible águila bicéfala y flanqueado por dos grandes torreones semicirculares y almenados.

El cuerpo interior es de arco de medio punto flanqueado por torreones cuadrados coronados por chapiteles de cerámica, en una de cuyas caras aparece el escudo imperial de Carlos V.

El carácter monumental y no defensivo queda patente en la inversión de las troneras ubicadas casi a ras del suelo y sillares en relieve coronando las torres.
El Alcázar es uno de los símbolos de la ciudad y actual sede de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

El Alcázar de Toledo, un edificio emblemático de la ciudad, sede de la Biblioteca regional.
Su construcción se remonta a la época romana. Durante los reinados de Alfonso VI y Alfonso X el Sabio se rehace, dando origen al primer Alcázar de planta cuadrada con torres en los ángulos.

El actual edificio fue mandado construir por el emperador Carlos V. Su primer y principal arquitecto fue Alonso de Covarrubias desde 1545, pero en el patio intervino Villalpando y fue finalmente Juan de Herrera el autor de la monumental escalera bajo bóveda de cañón y la remodelación del ala meridional que la alberga.

Es un edificio de planta cuadrangular y patio central flanqueado por cuatro torres cuadradas y salientes. Las fachadas son desiguales en estilo y época, así la oeste es renacentista; la este, medieval con tres torreones cilíndricos y adarve almenado; la norte, plateresca; y la del sur, de estilo escurialense, fue levantada según planos de Juan de Herrera.

Tuvo diversos usos y sufrió varios incendios. El último, en 1887, antes de su casi total destrucción en septiembre de 1936. Su reconstrucción comenzaría en 1940, coronada en 1961 con la inauguración del monumento a los defensores del Alcázar durante la Guerra Civil, realizado por Juan de Ávalos. En la actualidad sus dependencias albergan la Bilioteca de Castilla-La Mancha y el Museo Nacional del Ejército, en fase de musealización, que ofrece una lección de historia militar a través de interesantes colecciones de artillería medieval, artillería de la época de los Austrias, de armas antiguas, entre ellas las procedentes de la Fábrica de Armas.

Muestras de la presencia judía en Toledo. Mezquita


Sinagoga del Tránsito, síntesis de las tres culturas y exponente de la importancia social de la comunidad judía en Toledo.
Construida a finales del siglo XII, la Sinagoga de Santa María la Blanca guarda las características del mudéjar toledano. Probablemente se construyera para satisfacer las necesidades del culto de una comunidad floreciente y en constante aumento a causa de la afluencia a la ciudad de judíos provenientes de Al-Andalus tras la invasión almohade.
Recibió su nombre actual al convertirse en una iglesia de la Orden de Calatrava a principios del siglo XV, sirviendo actualmente sólo como monumento visitable en el que, además, se realizan actos y encuentros culturales.

La Sinagoga del Tránsito fue erigida en los años en que la comunidad judía gozaba de una posición inmejorable en el espectro social de la época, ocupando cargos de privilegio en la Administración y la Hacienda, recibiendo, incluso, la abierta protección del rey don Pedro, bajo cuyo mandato (1350-1369) cobraron las sinagogas un renovado auge.

Formó parte de un suntuoso palacio construido en el siglo XIV por encargo de Samuel Leví. Pensada como oratorio del palacio, con el que se comunicaba directamente, es la única estructura que ha sobrevivido del mismo y actualmente alberga el Museo Sefardí.
El edificio es en sí una síntesis de las tres culturas y exponente de la tradicional asimilación de la arquitectura local por las comunidades judías.

ALUMNO 4.- Daniel Pozuelo.


1. Documéntate sobre la ciudad de Toledo, y cuenta donde están los ríos que lo atraviesan, reyes que habitaron allí.
La ciudad de Toledo es una provincia de Esapña que se encuentra en la comunidad de Castilla la Mancha está situada sobre una colina que se eleva 100m sobre el rio Tajo que la rodea .Sus orígenes se remontan a la edad de Bronce, por ella paso el imperio Romano ,fue conquistada por los musulmanes, en ella también  vivieron algunos reyes visigodos y fue sede del reino de los Reyes Católicos .

2. ¿Por qué se llama Toledo la ciudad de las tres culturas? ¿Cuáles fueron esas tres culturas? Di lo más importante y acompáñalo con fotos.
Porque en ella convivieron musulmanes, judíos y cristianos por eso hay templos para las tres culturas mezquitas, sinagogas y la catedral.                 

3.Busca y cuenta que diferentes culturas poblaron Toledo.
Las tres culturas fueron la cristiana, la musulmana y la judía. Los cristianos creen en Dios y su libro sagrado es la biblia, los musulmanes rendían culto a Alá y su libro sagrado es el Corán, su institución más poderosa es el califa, rendían su culto religioso en las mezquitas. Los judíos van a las sinagogas  y su libro sagrado es la Torá.

4. ¿Cuáles son los principales monumentos arquitectónicos de la ciudad? ¿A qué movimiento pertenecen?
Los principales monumentos de la ciudad de Toledo son: la catedral que es gótica , el alcázar es de estilo renacentista, el monasterio de San Juan  de los Reyes que es de estilo gotico ,el convento de Santo Domingo  , la sinagoga y la mezquita del Cristo de la Luz que son de estilo mudéjar.

5. Expón lo mas característico de las sinagoga judía de la ciudad
La sinagoga del Tránsito es una sinagoga construida en estilo mudéjar en la que destaca una armadura de par y nudillo tiene una Gran Sala de oración ornamentada con arquillos que permiten la entrada de luz exterior y frisos policromados en yeso decorados con motivos vegetales, geométricos y epigráficos, además también tiene motivos heráldicos de la corona de Castilla.

6. ¿A qué estilo pertenece la catedral de Toledo? ¿Cuáles son las características arquitectónicas?
La catedral de Toledo fue construida en el siglo XV y es de estilo gótico que se caracteriza por arcos apuntados , grandes ventanales con vidrieras, fachadas sujetas con contrafuertes y bóvedas de crucería. Entre las varias puertas que tiene destaca la puerta de los Leones que es la más moderna y tiene unos leones sobre las columnas y la puerta de Reloj que es la que primero se contruyó.

ALUMNO 6.- Diego Camacho.


     1.- Toledo es un municipio y ciudad de España, capital de la provincia homónima, de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y ex-capital de España. La ciudad está situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río.  Toledo es conocida como «La ciudad Imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.

 2 - Porque allí convivieron durante siglos musulmanes, judíos y cristianos.

   Cultura musulmana

Durante 370 años los musulmanes estuvieron dominando la ciudad de Toledo esto hizo que sus casas, su mercado, sus templos salpiquen hoy nuestra ciudad, dejando clara patente de su paso por la ciudad. Un ejemplo calor de este paso es por ejemplo la mezquita del Cristo de la Luz o la puerta del Palacio de benacazón, sin olvidar muchísimos restos de torreones, adarves y almenas que recuerdan aun estas épocas.


Cultura judía

La comunidad judía toledana era la mayor de España. Bajo dominio musulmán fue una comunidad rica, de prestigio científico y cultural y con gran número de artesanos y comerciantes. Los judíos usaban tanto el árabe como el hebreo y la mayor parte de ellos vivía en la judería, al igual que ocurría antes de la conquista islámica y tras la reconquista de la ciudad, hasta que en el s. XV se les obligó a residir en barrios especiales, como a los mudéjares.

Cultura cristiana
Destaca entre sus monumentos la catedral de Santa María de Toledo, llamada también Catedral Primada de Toledo, sede de la Archidiócesis de Toledo, es un edificio de arquitectura gótica.

3-  La historia de la ciudad se remonta a la Edad del Bronce. Fue un importante centro carpetano hasta su conquista romana en 193 a. C.  Tras las invasiones germánicas, la ciudad se convertirá con Leovigildo en capital, y posteriormente, principal sede eclesiástica, del Reino Visigodo. En el año 711, después de una resistencia moderada, Toledo es conquistada por  Alfonso VI  reconquista la ciudad en 1085. Durante la edad moderna la ciudad destacó como sede de los Reyes Católicos y por su participación en la Guerra de las Comunidades de Castilla.


4- Los principales monumentos son:
Alcázar de Toledo. Origen época romana
Catedral Primada. Gótico
Castillo San Servando . Se inició como monasterio y se convirtió en castillo.
Puerta de Alfonso VI . Único resto de la muralla árabe.
Puerta del sol. Estilo mudéjar.
Puente de Alcántara.  Árabe
Puente San Martín. Puente medieval construido a cargo del arzobispo Pedro Tenorio  Plaza de Zocodover . Mercado árabe.

5- De planta cuadrada, posee nueve bóvedas ordenadas en tres naves paralelas distribuidas por cuatro columnas. En el lado sureste se localiza el muro de qibla, aunque esta fachada junto con la oriental han sido severamente alteradas tras la construcción de la iglesia y, posteriormente, tras la restauración de 1909. Las otras dos fachadas, orientadas al norte y oeste respectivamente, son de corte monumental y se encuentran ricamente decoradas.

6- Es un edificio de arquitectura gótica, considerado por algunos como la opera magna[1] del estilo gótico en España. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos.



ALUMNO 7.- Marta del Valle Peco.



5 comentarios:

  1. HANAE OUERYEMCHI:
    Me han encantado mucho los trabajos. Y cuando hemos estado haciendolos he aprendido muchas cosas. XD :)

    ResponderEliminar
  2. MARIAM CHLEKH:
    ha sido muy divertido hacer los trabajos con mis compañeras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HANAE OUERYEMCHI:
      Sí que ha sido divertido!!!
      :)

      Eliminar
  3. MARIAM CHLEKH
    me han sorprendido mucho los trabajos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. están genial. Me encantan. :) Se nota k trabajamos. XD

      Eliminar