martes, 30 de abril de 2013

EL QUIJOTE VISTO POR LOS NIÑOS.


Lecturas obligatorias.

De entre todas las lecturas obligatorias que los alumnos del tercer ciclo tienen que leer, destaca la aceptación de El Quijote. Obra resumida y adaptada por Concha López Narváez. Aquí os dejamos la visión de alguno de nuestros alumnos.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Biografía del autor.


Concha  López  Narváez,  nació  en  Sevilla  el  27  de  agosto  de  1939. Se  especializó  en  historia  de  América  por  la  Universidad  de  Sevilla.  Ejerció  como  profesora  durante  varios años  dando  clases  en  BUP,  tarea  que  compaginó  con  la  investigación  histórica.  Actualmente  escribe  literatura  infantil  y  juvenil,  además  de  realizar  encuentros  con  lectores  e  impartir  conferencias  a  profesores  y  bibliotecarios.  A  lo  largo  de  su  carrera  ha  recibido  premios  como  el  Lazarillo  (1984)  y  el  CCEI  (1987  Y  1990);  ha  sido  finalista  cuatro  veces  del Premio  Nacional  de  Literatura  Infantil  y Juvenil,  y  Vicepresidenta  de  la  OEPLI  (Sección  Española  de  IBBY). 

Resumen primera parte.

Hace  mucho,  mucho  tiempo  vivía  un hidalgo  de  unos  50  años,  que  se  pasaba  las  mañanas,  tardes  y  noches  leyendo.  Tanto,  tanto  que  casi  no  comía  ni  bebía.  Llamado  don  Alonso  Quijano.

Don  Alonso  vivía  con  una  joven  sobrina  que  era  su  única  familia  y  con  una  mujer  que  era  su  ama  de  llaves.  Estas  estaban  muy  preocupadas  y  hacían lo  posible  para  que  don  Alonso  se  alimentara.  Lo  malo  era  que  siempre leía la misma clase de libros:  de aventuras, y siempre de las mismas, en las que los caballeros recorrían el mundo en busca de aventuras. Pues sucedió que Don Alonso terminó por creer, que lo que leía eran verdades. Y decidió ser un caballero andante.  Pero Don Alonso tenía un problema, que no sabía que era lo que necesitaban los caballeros andantes.


Entonces, después de pensar un buen rato, se le vino a la cabeza que las armas era lo primero que necesitaban los caballeros para salir en busca de aventuras. Corriendo cruzó el patio en busca del viejo cuartucho en el que se amontonaban las cosas olvidadas. Como siempre, olía a polvo y a humedad. Después de buscara y hacer volar objetos por el aire, Don Alonso encontró lo que buscaba y enseguida se precipitó a lavarlas y esconderlas. Más tarde, seguido de esto, otra vez se puso a pensar que era lo que necesitaban los caballeros andantes además de armas. Necesitaba un caballo con nombre, pero por suerte, él ya lo tenía, lo único que el caballo no tenía nombre y decidió llamarlo “Rocinante”. Ya tenía dos cosas, pero presentía que algo más le faltaba. Y era su propio nombre, que el se pondría, y sería: Don Quijote de la Mancha.


Después, Don Alonso daba grandes zancadas patio arriba, patio abajo mientras seguía pensando que era lo que más necesitaba y pensó que en el los libros que él leía siempre, los caballeros estaban enamorados. Todos tenían una hermosa y joven dama en la que pensar; sería una labradora, alta, fea, y fuerte, pero Don Quijote la imaginaba como una hermosa dama y delicada llamada Dulcinea. A continuación, Don Quijote salió con Sancho Panza, su vecino que después de hablarlo se ofreció a ser su escudero. Los dos marcharon juntos, cada uno pensando en sus cosas. No sabían a donde ir, pero ellos prendieron rumbo hacia un lugar lejano. La primera batalla que tuvieron fue la de Don Quijote contra unos molinos que pensaba que eran unos gigantes enfurecidos. Pero a pesar de las palabras de Sancho Panza, Don Quijote no entraba en razón y decidió luchar.

Cuando Don Quijote se repuso un poco de los muchos golpes que llevaba en el cuerpo, le dijo a Sancho, que esos había sido idea de un tal mago llamada Alifanfarón, un malvado mago, enemigo de Don Quijote. De tanto que le contaba Don Quijote a Sancho, éste empezó a creérselas.  Más tarde pusieron rumbo a Puerto Lápice, para poder llegar a casa. Pero tuvieron otra batalla al ver que una polvareda se levantaba y al creer los dos en historias de fantasía se creyeron que era el ejército del malvado Alifanfarón. 

Huyeron, ya que eran muchos, cuesta abajo y se tropezaron con un rebaño de ovejas. Sancho se sentía tan confuso que decidió llevar a Don Quijote a su casa enseguida a pesar de que él no quería volver. Al volver la sobrina de Don Quijote echó una buena regañina a Sancho Panza, por creer que él fue el que le metió tantas ideas disparatadas en la cabeza.

Resumen segunda parte.

Después de un mes sin salir, (ninguno de los dos) marcharon los dos por la noche, sin que nadie los viera. Ponían rumbo hacia El Toboso. Don Quijote iba a ver a su señora Dulcinea. Sancho, no sabía como llevarle a su señor hacia su amada y se inventaba mentiras para que su señor no le regañara.


Por todo el camino, Don Quijote le preguntaba cosas sobre Dulcinea. Sancho no sabía que responderle, pero de repente cuando llegaron a El Toboso se encontraron a tres labradores de ropas sucias montados en borricos. Pues a Sancho se le vino una idea a la cabeza. Se le ocurrió que le podría decir que era su amada Dulcinea con sus doncellas. Pero Don Quijote decía que solo eran tres labradoras de ropa sucia montadas en borricos. Sancho veía que su señor, estaba tan deprimido que no veía lo que antes imaginaba. Y Sancho preocupado le decía lo contrario. 

Sancho, corriendo, se bajó de su burro y se arrodilló ante la primera labradora y le hablaba con mucha educación de todo el amor que tenía Don Quijote hacia ella. Pero ésta se comportaba mal y bruscamente le dijo que se apartara, que tenían mucha prisa. Y las tres marcharon en sus burros. Don Quijote, al volver Sancho, le dijo que había sido una maldición de su enemigo Alinfafarón. Y más triste que antes se montó en su caballo, Sancho en su borrico y marcharon sobre el pueblo. Don Quijote estaba  apesadumbrado por la pérdida de su señora Dulcinea y Sancho al verle así le intentó animar.

Cuando de repente apareció un trabajador con una caja de madera muy, muy grande y Don Quijote le preguntó que qué llevaba ahí. El trabajador le dijo que le llevaba al rey dos leones fieros muy peligrosos y gigantescos. Don Quijote, intentando recuperar su valentía le dijo que abriera la caja, porque quería luchar con los leones. Pero el trabajador se negó al decirle que estos leones eran los reyes de la selva. A Don Quijote le dio igual e igualmente abrió la caja. Los leones salieron fieros y todas las personas se escondieron, hasta las mascotas de los dos amigos.

Frente a frente quedaron los dos, pero el león se dio la vuelta tranquilo y lentamente, y se tumbó en la jaula, Don Quijote había ganado. De repente hacia el rio Ebro, más o menos, se encontraron a un Duque y a una Duquesa, marido y mujer en el rio hablando de las aventuras de Don Quijote y Sancho, y cuando les vieron les invitaron a su casa todo el tiempo que quisieran y así fue.

Estos Duques sólo querían burlarse de ellos ya que estaban un poco locos. Don Quijote y Sancho les contaron lo que les sucedió y los que habitaban en la casa les seguían la corriente. Después de varios días, los dueños de la casa les gastaron una broma a Don Quijote y a Sancho. Estos se dieron cuenta de que les estaban engañando y marcharon rumbo a casa. Los cuatro, estaban muy, muy cansados de todas las aventuras que habían tenido y de la mala broma que les gastaron los Duques, que por cierto les salió bastante caro, y por eso huyeron y poso les quedaba para llegar a casa.

Sancho aguantaba su cansancio pero Don Quijote le costaba mucho más ya que era un poco mayor para las aventuras que había tenido y cuando llegaron, les atendieron bien pero Don Quijote, finalmente, vencido por su cansancio, murió tumbado en su cama.
Cuando Sancho se enteró por los rumores, fue a verlo ya que no e lo creía, pero cuando lo vio, muy triste se quedó y lloró y lloró.

Personajes primarios.

Don Quijote de la Mancha.- Era un hidalgo alto, aventurero y muy, muy flacucho. Le gustaban muchos los libros y sobre todo los de caballería. Y se pasaba largas horas leyendo sin comer, ni beber.

Sancho Panza.- Era el escudero de Don Quijote y con él a todas partes iba. No era ni muy alto ni muy bajo, pero tenía un corazón muy grande. Era un poco regordete y era padre de un niño y una niña



Personajes secundarios.

Sobrina de Don Quijote.- Era joven, buena con todo el mundo, menos con Sancho. Era la única familia que Don Quijote tenía y ella le quería mucho y hacía todo lo posible para que comiera.

Ama de llaves.- Era una señora agradable, no muy mayor que se encargaba de cuidar la casa. Junto a la sobrina de Don Quijote intenta que éste se alimente un poco.

El Muchacho.- Era un joven muchacho que cuidaba el solo de las huertas, las viñas y campos de trigo y de cebada. Siempre le pedía a Don Quijote que contratara a alguien que lo ayudara en su trabajo pero éste no le hacía caso.

Rocinante.- Era el famoso caballo de Don Quijote. Amaba con locura a su amo y siempre esperaba de pie en su cuadra, a que Don Quijote lo montara. 

El Galgo.- Era el perro de Don Quijote. Quería mucho a su dueño. Y siempre esperaba sentado, moviendo el rabo y lamiéndole la mano a Don Quijote, para que salieran de caza como antes.

Rucio.- Era el burro de Sancho Panza. Era gris, pequeño y muy valiente. Los dos se amaban mutuamente y eran inseparables.

Dulcinea.- Era la amada de Don Quijote. Era una labradora, de ropa sucia, fea y muy fuerte. Pero Don Quijote la imaginaba como una muchacha joven, guapa y delicada; a la que Don Quijote le puso el nombre de Dulcinea.

Alifanfarón.- Era el enemigo imaginario de Don Quijote. Éste decía que Alifanfarón siempre le estropeaba las batallas y que por culpa de el, su amada Dulcinea, se volvió horrenda.
Ruta de Don Quijote.

Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, realizaron, bastantes aventuras, en diferentes pueblos, de diferentes lugares, pero siempre de España.
Estos fueron los sitios, donde pasaron: pasaron por Sierra Morena, luego por el campo de Montiel, más tarde por Puerto Lápice, seguido de L. de Ruidera y rumbo hacia El Toboso. Todos estos sitios, estaban en el Sur, pero también pasaron por la Cueva de Montesinos. Y por el Norte, pasaron por, el rio Ebro, Zaragoza (sin entrar) y Barcelona.

¿Qué crees que quiere decir “Nada es verdad, ni nada es mentira”?.

 Que las cosas que ves no son como tu corazón las quiere o desea ver.
A veces vemos cosas que no nos gustan y aunque son verdad nos gustarían que fueran mentira. Y también a veces ocurre lo contrario a lo anterior.

Opinión Personal.

Mi opinión sobre este libro es de un Notable alto. Me ha gustado bastante ya que es muy divertido y entretenido. Sus alocadas aventuras son impresionantes. Por lo que he podido comprobar, el verdadero libro de Don Quijote de la Mancha es larguísimo y muy, muy complicado para los niños de mi edad. Pero sin embargo este nuevo, está mucho mejor, y es más fácil de comprender.

Le pongo un Notable alto y no un Sobresaliente, por su final, porque me ha parecido un poco pesado ya que muere Don Quijote y la pena que el querido Sancho lleva encima es muy grande, porque él le quería mucho y los dos eran muy buenos amigos.
Lo recomiendo para niños de entre 10 y 12 años. Me ha gustado mucho.

Raquel Carpintero Gálvez. 5º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario