martes, 16 de abril de 2013

LA HISTORIA VISTA POR NUESTROS CHIC@S


Los temas de historia que forman parte del temario de Conocimeitno del Medio, han dejado un interés patente en varios de nuestros chic@s.
Destacar dos acontecimientos por encima de los demas: las dos revoluciones que marcan el inicio de la Edad Contemporanea. La Revolucion Francesa y la Revolucion Industrial.

A continuación algunos de esos trabajos de nuestros chicos y chicas.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA vista por ANAE OUERYEMCHI  DE 5º A

PERIODO Y LUGAR DONDE SE DESARROLLA:

La revolución françesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia, y por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a otros partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

HECHOS MÁS IMPORTANTES:


LA TOMA DE LA BASTILLA:
El 11 de julio de 1789, Luis XVI, influenciado por los nobles conservadores, su esposa y su hermano, despide al ministro Necker, ordenando la construcción del ministerio de finanzas.

LA ABOLICIÓN DEL FEUDALISMO:
La Asamblea Nacional abolió el Feudalismo en agosto de 1789; eliminando los deshechos señorales al Segundo Estado(nobles)y las prebendas que recibía el primer estado(clero). Por último, la implantación del nuevo proceso, que tardó 4 años, se llegó a completarse con éxito.

PÉRDIDA DE PODER DE LA IGLESIA:
Con la revolución,el poder de la iglesia pasó al estado; y en 1970 se eliminó la autoridad de ésta, confiscaron sus bienes y lo mismo pasó con los privilegios de la nobleza. Asimismo el clero pasó años de dura represión, masacre y prisión en toda Francia. En 1801 finalizó este proceso.

LA APARICIÓN DE LAS FACCIONES:
Las facciones comenzaron a aparecer dentro de la asamlea; hubo un grupo de derechistas opuesto a la revolución, encabezados por Aristócrata Jacques Cazales y el abad Jean-Sifrein Maury. El 26 de agosto de 1789 la Asamblea publicó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, estableciendo los principios de:(liberté l'égalité fraternité)LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.


CAMINO HACIA LA CONSTITUCIÓN:
La Asamblea Nacional Constituyente era el encargado de redactar una nueva Constitución. Los nobles, por su parte, favorecían un senado compuesto por miembros de la nobleza elegidos por los propios nobles. Prevaleció, sin embargo, la tesis liberal que la Asamblea tendría una sola cámara, quedando con el rey con el solo poder de veto.

PERSONAJES MÁS IMPORTANTESDE LA REVOLUCIÓN FRANCESA:

LUIS XVI:
Rey, que durante la época de la Revolución se preucupó pr restaurar el prestigo de Francia en América.

MAXIMILIANO ROBESPIERRE:
Presonaje trascendental durante la revolución, que no solo contribuyó el texto de la Constitución, si no también la Declaración de los Derechos Humanos.

MARAT:
Doctor en medicina elegido por el Convenio y es en parte responsable de las masacres durante la revolución.

MIRABEAU:
Noble francés, que abogó en vano por una monarquía constitucional.

MARÍA ANTONIETTE:
Su unión con Luis XVI, estimuló la parición de la ópera; donde fueron llevados a cabo los festivales de la boda.

PERSONAJES QUE DEFENDIERON SU PENSAMIENTO IDEALISTA:

MONTESQUIEU:
Noble francés y admirador del Régimen parlamentario.

VOLTAIRE:
Filósofo defensor de los derechos del Hombre.

ROSSEAU:
Propuso superar el estado de naturaleza del Hombre mediante el contrato.

LOS TRES PRINCIPIOS BÁSICOS:
Los dos principios básicos de esta revolución fueron los primeros.
LIBERTAD e IGUALDAD´´ Artículo 1: los hombres permanecen libres e iguales en derechos. El tercer principio tal vez deba derivarse del cuarto punto de la declaración: Artículo4: La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro. Estos son los tres principios básicos:

LIBERTAD:
Representa la economía y el libre mercado, es decir, el LIBERALISMO(también el MATERIALISMO; ``donde el bien supremo´´ es la propia libertad y el mercado.

IGUALDAD:
Representa la política y el Estado de Derecho, pero también el IDEALISMO, y por lo tanto, el ``bien supremo´´es la igualdad y el Estado de Derecho.

FRATERNIDAD:
Representa la religión y sus dioses, o lo que es lo mismo, el espiritualismo, de manera que en este caso el ``bien supremo´´ es la fraternidad y Dios.



LA REVOLUCION INDUSTRIAL (Por Daniel Rivera Lainez)

FACTORES DE DESARROLLO Y AVANCES

La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro (por ejemplo el pudelaje). La expansión del comercio fur favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimeinto del ferrocarril. las innovaciones tecnologicas mas importantes fueron la maquina de vapor y la denominada Spinning Jeny, una potente maquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas maquinas favorecieron enormesincrementos en la capacidad de produccion. La producciony desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras decadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias, e incrementó tambien su producción.

PERIODO Y LUGAR DONDE SE DESARROLLA

La Rev. Ind. comenzó en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Se desarrolló primero en Gran Bretaña y posteriormente se extendió al resto de Europa.

HECHOS DESTACADOS

Aumento de la población: Entre los años 1700 y 1800, la población europea pasó de unos 115 a 190 millones de habitantes. Comparando este crecimiento con el experimentado en los dos siglos anteriores; se aprecia que se estaba produciendo un cambio radical en la demografía.

Descenso de la mortalidad: El descenso continuado de la mortalidad se advierte sobre todo en las tasas de mortalidad infantil, aunque el dato que llama la atención es la desaparición de las terribles epidemias que anteriormente desolaron los paises europeos.

Revolución Agricola: Con la Rev. Agrícola se instauraron nuevas técnicas y nuevos sistemas de cultivo que permitieron aumentar la producción con el mismo trabajo y menos personas.

Nuevas Técnicas: Sustitucion del buey por el caballo para tirar del arado. La hoz por la guadaña para realizar más rápido la siega. Introducción del sistema de rotación de cultivos, alternaban plantas de cerales, con plantas de forraje o legumbres.

Nuevos medios de transporte: La aplicación de la máquina de vapor a medios de locomoción permitió la invención del barco de vapor y la locomotora.

- El barco de vapor: Solo se aplicó a la navegación fluvial, la hélice sustituyó a la rueda de palas, y en vez de madera, se construyeron barcos de hierro.

- El ferrocarril: En las minas de carbón inglesas se utilizaban vagonetas sobre railes empujadas por hombres o mulas. Se pensó impulsarlas por una maquina de vapor creando así la locomotora. La creación de lineas ferreas, locomotoras y vagones desarrolló las industrias siderúrgicas, metalúrgica, la mineria del carbón y el transporte de productos agrícolas evitó el hambre.

- El automóvil: Desde los primeros años del siglo XIX hubo inventores que trataron de aplicar la máquina de vapor al motor de vehículos.

REPERCUSIONES

La industrialización que se originó en Inglaterra y luego se extendió por toda Europa no solo tuvo un gran impacto económico, sino que además generó enormes transformaciones sociales.

-Proletariado urbano: Se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el agricultor se convirtió  en obrero industrial.
Debían vivir en espacios reducidos sin comodidades mínimas y carentes de higiene.A ello se sumaban jornadas de trabajo de más de 14 horas diarias, para hombres , mujeres y niños con salarios miserables y sin protección legal . Este conjunto de males se llamo La Cuestion Social.

-Burguesia Industrial: Se fortalecio el poder economico y social de los grandes emprsarios, afianciando el sistema economico capitalista.

-Propuestas para solucionar el problema social: Surgieron críticas y fórmulas para tratar de darle solución; por ejemplo, los socialistas utópicos ( sociedad, ideal, justa y libre).
El socialismo cientifico de Karl Marx, (Revolucion proletaria y abolición de proiedad privada).
La iglesia católica ( El Papa Leon XIII 1891 ) creó la primera Encíclica social de la historia, la cual condenaba los abusos y exigía a los estados la obligación de proteger a los más débiles.

SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL

A partir de 1860, nuevas transformaciones técnicas y económicas producían grandes cambios en el proceso de industrialización y se extendió hasta el inicio de la primera Guerra Mundial.
El proceso de Bessemer de transformar el hierro en acero.
La dinamo ( sustitución del vapor por electricidad ). El pretoleo paso a ser utilizado como fuerza motriz en navíos y locomotoras.

PERSONAJES MÁS REPRESENTATIVOS:

JAMES WATT: En 1768 James Watt construyó el primer modelo de la maquina de vapor. Esta es un motor de combustión externa que transforma la energía de una cantidad de agua en trabajo mecánico o cinético.

En la maquina de vapor se basa la primera Revolución Industrial que desde finales del siglo XVIII en Inglaterra y hasta casi mediados del siglo XIX, aceleró portentosamente el desarrollo económico de muchos de los principales paises de la Europa Occidental y de los Estados Unidos. Solo en la interfase que medió entre 1890 y 1930, la máquina de vapor impulsada por hulla dejó lugar a otros motores de combustión interna: aquellos impulsados por hidrocarburos derivados del petroleo.

SAMUEL CROMPTON: (1753- 1827) fue un inventor ingles. Durante su infancia perdió a su madre, y tuvo que contribuir a los recursos de la familia con el hilado. Los defectos de la Spinning-Jenny le motivaron a tratar de conseguir algo mejor, y durante cinco o seis años, el esfuerzo lo dedicó a ello. Incluyendo lo que ganaba por tocar el violín en el teatro Bolton. Sobre 1799 le llegó el éxito con la producción de una maquina apta para el hilado y el uso de la manufactura de la muselina, que en un principio fue conocida como la hiladora.

EDMUND CARTWRIGTH (1743- 1823) fue un mendigo e inventor inglés. Inventó el telar mecánico. Colaboró con Robert Fulton en la investigación de la aplicación del vapor a la navegación y fue el artífice de ingenios de aplicación industrial como el telar de vapor que revolucionó la industria textil; también se le debe una maquina cargadora de lana.

GEORGE STEPHENSON (1781- 1848) Fue un ingeniero mecánico y civil britanico, que constuyó la primera linea de ferrocarril del mundo; utilizó locomotoras a vapor, así como la primera linea ferroviaria con transporte de pasajeros que utiilizó locomotoras a vapor. Fue conocido como "el padre de los ferrocarriles", diseñó por completo la primera linea ferroviaria moderna (Liverpool- Manchester, 1830), así como su material rodante y locomotoras. También es el creador de la trocha de cuatro pies (81/2 pulgadas, 1345 milimetros) conocida como "trocha estandar".
La primera linea de ferrocarril en España fue de Barcelona a Mataró y en Madrid, de Madrid a Aranjuez, en 1851.







Mapa de España durante la Revolución Industrial.






LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL por MARIAM CHLEKH    5ºA

Período y lugar donde se desarrolla:

La revolución industrial fue un período histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socio-económicas, tecnologías y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

Hechos más destacados:

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra denominada por la industria y la manufactura. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.        
Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil.


Personajes más representativos:

Frente a la situación de pobreza y precariedad de los obreros, surgieron críticas y fórmulas para tratar de darles solución; por ejemplo: los socialistas utópicos, que aspiraban a crear una socieda ideal, justa y libre de todo tipo de problemas sociales (para algunos, el comunismo). Otra propuesta fue el socialismo científico de Karl Marx, que proponía la revolución proletaria y la abolición de la propiedad privada ( marxismo) ; también la iglesia católica, a través del papa León XIII, dio a conocer la Encíclica Rerum Novarum (1891) , primera Encíclica social de la historia, la cual condenaba los abusos y exigía a los estados la obligación de proteger a los más débiles.

Avances más importantes:

Los avances más importantes de la revolución industrial son: 
- La aplicación de la ciencia y la tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.                                                                                                                                                                       - La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa del taller familiar a la fábrica.                                           
- El uso de nuevas fuentes energéticas como el carbón y el vapor.  
- La revolución en el transporte: ferrocarriles y barcos de vapor.   
- El surgimiento del proletario urbano.

Consecuencias sociales:

Las consecuencias sociales de la revolución industrial son: 
 1. Demográficas: traspaso de la población del campo a la ciudad ( éxodo rural ) , migraciones onternacionales, crecimiento sostenido de la población, grandes diferencias entre los pueblos, independencia económica.  
 2. Económicas: producción en serie, desarrollo del capitalismo, aparición de las grandes empresas ( sitema fabril ) , intercambios desiguales.  
3. Sociales: nace el proletario y nace la cuestión social.  
4. Ambientales: deterioro del ambiente y degradación del paisaje, explotación irracional de la tierra.                                                                                                                                                                                                               

5 comentarios:

  1. Marta del Valle Peco17 de abril de 2013, 13:20

    Dani yo creo que tu mereces estar en el instituto,por que te has superado.

    ResponderEliminar
  2. HANAE OUERYEMCHI:
    Me encantan los trabajos, están muy bien explicados. Ojalá hagamos más como estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si k esta bien tu trabajo. Tu tambien mereces estar en el instituto

      Eliminar
    2. Tu también te mereces estar en el instituto Hanae. Porque tu también te has superado.

      Eliminar
  3. Mariam Chlekh:
    Los trabajos son fantásticos

    ResponderEliminar