miércoles, 12 de febrero de 2014

ESCULTURA RENACENTISTA

LA ESCULTURA RENACENTISTA vista por niños.

MOVIMIENTOS ESCULTÓRICOS

Cuando Italia comenzó a desarrollar su arte renacentista , a comienzos del siglo XV, el resto de Europa se mantuvo todavía fiel al estilo gótico, a pesar de que en Flandes se produjo una renovación pictórica-la llamada ars nova , que se inicia con Jan van Eyck -de enormes consecuencias , puesto que incluso los italianos del QUATTROCENTO llegaron a imitar algunos de sus logros .Sin embargo, aunque los pintores flamencos hicieran parcialmente suyas algunas de las innovaciones renacentistas , o viajaran a Italia y incluyeran en sus colegas italianos , los dos ,mundos permanecieron  básicamente fieles a sus intenciones originales . Solo a finales del siglo XV y ,sobretodo,desde los inicios del XVI ,el resto de Europa volvió sus ojos hacia Italia.No obstante , el Renacimiento europeo no podia ser una replica idéntica a su fuente ,tradiciones diversas iban a fundirse con las novedades italianas y el entendimiento de sus aportaciones tenía que ser distinto. De hecho las funciones políticas no eran las mismas y tampoco las religiosas , con el siglo XVI dominado por la Reforma y la Contrareforma. Por tanto ., unidad y diversidad en el espacio y en el tiempo se convierten en características de esta difusión y recepción plural apoyada en la forma figurativa derivada de la invención de la imprenta.

RENACIMIENTO ESPAÑOL


El término rinascita apareció en 1568  en la segunda edición de las Vidas de Vasari, aunque para expresar un fenómeno que se remonta al siglo anterior :la renovacion de las artes bajo la influencia del redescubrimiento de la antigüedad, lo que permitió sustraerse a la pretendida "barbarie"del estilo gótico . La historia del arte de siglo XX ha relativizado esta visión ,por una parte poniendo el acento en la vitalidad del gótico ,fuera de Italia hasta el siglo XVI , y por otra ,estudiando los renacimientos (carolingio,románico...)que ,dejando a parte el de Guiotto(punto de partida de Vasari), procedieron al renacimiento de los siglos XV y XVI .



REPRESENTANTES

Alonso Berruguete (1488 -1561)
Alonso Berruguete nació en  Paredes , España .Escultor Manietrista durante el renacimiento europeo.Estudio en Italia donde adoptó el estilo de Miguel Angel . Vivio en Florencia . La escultura de Berrruguete es eclectica y mezcla estilos de otros varios artistas ITALIANOS ,como Rafael y Leonardo . Su especialidad fueron sus obras para iglesias  que superan largamente a otros escultores .
Donatelo Di Berdo Bardi (1386 - 1466)
Donatelo nacio en Florencia , Italia , considerado el mayor exponente de su disciplina es la revolucion italiana . Donatelo sento bases claras respecto a la escultura renacentista .
La historia situa a Donatelo donde dejo un legado de piezas de estilo original,que hasta su aparicion nadie habia creado. Esculpe , talla y graba utilizando marmol ,metal , madera , terrracota , y piezas nobles .
Alessandro Algardy (1595-1654)
Nació en Bolonia ,Italia, arquitecto y escultor en estilo barroco.Sucesor de Lorenzo Bernini en la corte papal de León XI. A los 20 años , sus esculturas eran requeridas por nobles y religiosos .
Dentro y fuera de Italia le pedían multitudes de esculturas en iglesias , célebres con sus estatuas de metal ,sobre relieves y alegorias en bustos de marmol.

Fraçois Joseph Bosió(1768-1845)
Nació en el principado de Mónaco . Escultor de origen francés del periodo neoclásico europeo que realizó sus estudios en Francia e Italia . Sus esculturas oveadas de metal y marmol, como tambien de bustos para nobles. Y alcabo  de tiempo fue nombrado por eso , escultor oficial de sus respectivas cortes .

CARACTERÍSTICAS

La transicion del Gotico al Renacimiento resulta menos brusca que en el caso de de la arquitectura y la pintura .
Materiales :se utilizan piedra, madera , terracota,bronce ...logrando con ellos gran perfeccion tecnica
Hay un gran interes por las texturas delas superficies ,con acabados muy pulidos y tersos y en ocasiones muy expresivo.La luz ilumina de forma homogenea  y el color no se suele mezclar
Se denomina el volumen aunque existe un marco  ilusorio de referencia y un punto de vista referencial  hasta el manierismo. El relieve tiene carácter pictórico .
Los temas son el ser humano y la naturaleza con un conenido religioso o profano.

OBRA IMPORTANTE

Galatea :la utilizacion de la perspectiva geometrica en la  representación del espacio .
Es un busto .
¿Como son?
Las esculturas renacentistas son siempre personas.
¿Donde estan ?
En España:las esculturas mas famosas estan en Italia .
En Europa: como la Catedral de Granada ,en Ávila.

EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL

El David de Miguel Ángel Buenarroti , es una de lasmas conocidas e importantes creaciones del autor ,y tambien del Renacimiento ya que muestra las tendencias que se desarrollan en esta etapa , que vivió especialmente en Italia .
La importancia del David ,reduce en como el arte es una proyeccion de la sociedad en el que el autor esta inverso ,ya que no solo expresa l
a ssubjectividad de el artifice ,sino que especialmente en este tiempo en el que se trabaja por encargos,resume en gran manera la ideologia y los cambios sociales , politicos , economicos e ideologicos de Florencia .
Cabe mencionar la prepondencia de reconocer como   se da el dinamismo en el retroalimentacion entre la obra y el contexto historico , la importancia de la conmovision de la cultura europea en los primeros años del siglo XVI , y el impacto del atributo de la desnudez con la que Miguel Ángel represento al rey David.






Por Mariam, Yulisa, Ernesto, Mihaela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario